Loading…

PUBLICACIONES

Haz clic en el siguiente botón para explorar nuestro contenido digital
Ver más

Exposición y riesgo cambiario: Cobertura en cuentas por cobrar

Asesor 2 Certificación CFA Nivel 1
Asesor 1 Certificación CFA Nivel 1

Autores:

Mtro. Víctor Membrillo Zarco

 

Dr. Benjamín García Martínez

En éste y los siguientes artículos se presentará el cálculo de la exposición y riesgo que enfrentan las transacciones económicas a cambios en variables de mercado. Cada artículo aborda la manera de gestionar la exposición y el riesgo y, las estrategias de protección y cobertura.

 En el primer documento se explicará la exposición y el riesgo cambiario de una cuenta por cobrar en moneda extranjera.  El segundo documento explicará la exposición y el riesgo cambiario en una cuenta por pagar. El tercer documento abordará la exposición económica de una filial de un corporativo que reporta flujo de operación en moneda extranjera. Y finalmente, el cuarto documento abordará el tema de exposición y riesgo cambiario en traslación (contable) de una moneda extranjera a moneda local.

1. Cobertura de una cuenta por cobrar en moneda extranjera

Cuando un corporativo recibirá en el futuro un ingreso por una cuenta por cobrar en moneda extranjera, se expone al riesgo de una depreciación de la moneda extranjera, es decir, recibirá menos dinero de su moneda local, esta minusvalía potencial de valor en su flujo futuro se puede cubrir de tres maneras

1.1 Mercados Forward o de Futuros

En una cuenta por cobrar, podemos decir que la empresa tiene una posición larga en moneda extranjera, es decir, en el futuro recibirá esa moneda. La empresa podría, entonces, entrar a una posición corta en un contrato forward (al mismo vencimiento) sobre la misma moneda extranjera, es decir, venderá esa moneda, fijando un precio Forward, con el fin de compensar las ganancias cambiarias en un contrato con las pérdidas en el otro.

De esta manera, en el caso de que el valor de la moneda extranjera termine por arriba respecto al precio Forward, la empresa obtendrá menos cantidad de dinero en moneda local al cambiar la divisa extranjera en el mercado, de su cuenta por cobrar. Sin embargo, la posición tomada en el contrato Forward, le permite que esta pérdida, por el deslizamiento del tipo de cambio, sea compensada por el beneficio que le genera la posición corta en el contrato Forward o de Futuros.

Por el contrario, si ocurriera que al vencimiento del contrato el valor de la moneda extranjera, estuviera por debajo del precio Forward, se obtendrá mayor cantidad de dinero en moneda local al convertir las divisas extranjeras a moneda local, se producirá, entonces, una pérdida en el contrato Forward o de Futuros, compensando la ganancia obtenida en la cuenta por cobrar. El resultado neto corresponde a un monto en moneda local correspondiente al tipo de cambio Forward del contrato.

Estos resultados se muestran en la gráfica siguiente.

La figura muestra el perfil de beneficios de la cuenta por cobrar y el Contrato Forward al vencimiento (F,ST).

En realidad, como se observa, se tienen 2 contratos, las ganancias/pérdidas de uno son compensados por las ganancias/pérdidas del otro. Este es el principio de la cobertura.

En el caso de que el contrato adelantado sea un Futuro, se tiene que depositar un margen inicial y pagar el margen de mantenimiento durante la vigencia del contrato.

I.2 Mercado de dinero

Se puede replicar en forma sintética el precio forward teórico del tipo de cambio con una estrategia basada en el principio de la Teoría de paridad de tasas de interés, con operaciones en el mercado de dinero en las dos monedas. El procedimiento es el siguiente para nuestra cuenta por cobrar:

I.2.1 Hoy, en el mercado foráneo, pedir un préstamo en moneda extranjera, por una cantidad equivalente en valor presente al monto que recibirá al vencer la cuenta por cobrar.

I.2.2 Hoy, convertir el préstamo recibido en moneda extranjera a moneda local al tipo de cambio spot  (St).

I.2.3 Invertir en el mercado local, la cantidad del préstamo en moneda local a tasa fija, por un periodo con vencimiento a la fecha de liquidación de la cuenta por cobrar.

I.2.4 En la fecha de vencimiento de la cuenta por cobrar, cobrar la cuenta y liquidar el préstamo en moneda extranjera.

I.2.5 Retirar la inversión en moneda local.

El tipo de cambio neto en la estrategia sintética es el cociente de la inversión e intereses recibidos en el mercado local respecto al monto recibido por la cuenta por cobrar.

Lo más probable es que el tipo de cambio de la estrategia sintética resulte menor al tipo de cambio forward de los mercados adelantados, esto significa una desventaja de la estrategia sintética. La razón de esto se debe a que no podemos acceder a tasas preferenciales activas y pasivas similares a las que tienen acceso los bancos.

Sin embargo, es una estrategia ventajosa cuando la tasa local accesible para el corporativo es muy atractiva, la cual puede ser el rendimiento que la empresa tiene en sus operaciones.

Diagrama de flujo de las operaciones en los mercados de dinero. 

I.3 OPCIONES

Entrar a una posición larga en un contrato de una opción de venta con precio de ejercicio K, igual al precio forward (podría ser otro precio de ejercicio). Es decir, compramos una Opción PUT, para tener un precio de venta de la moneda extranjera.

Recuerde que la posición de la cuenta por cobrar, es equivalente a una posición larga (long) en el subyacente.

Al vencimiento de la Opción PUT, si el precio ST del tipo de cambio es menor al precio de ejercicio, ST< K, la posición en la cuenta por cobrar (línea azul) implica una perdida cambiaria, mientras que la Opción PUT se ejercerá, asegurando un tipo de cambio mínimo (precio de ejercicio), se garantizará el tipo de cambio K (menos el costo de la prima del contrato de la Opción).

En el caso de que el precio ST del tipo de cambio sea mayor que el precio de ejercicio, ST>K, no se ejercerá la Opción, y se venderá el ingreso de la C/C a precio de mercado.

Esta estrategia brinda protección a los resultados adversos y deja abierta la posibilidad de vender a un precio de mercado si nos favorece. Fijando un ingreso mínimo de la C/C en moneda local. El resultado por unidad de moneda extranjera se muestra en la línea roja del gráfico.

Ejemplo

Suponga que Boeing Corporation exportó un tren de aterrizaje de un avión Boeing 737 a British Airways y facturó 10 millones de libras esterlinas pagaderas en un año. Las tasas de interés del mercado monetario y las tasas de cambio de divisas se dan de la siguiente manera: La tasa de interés de EE. UU.: 6,10 % anual. La tasa de interés del Reino Unido: 9,00 % anual. El tipo de cambio Spot es: St = $ 1,50/£. El tipo de cambio Forward es: F= $ 1,46/ £ (vencimiento a 1 año). Cuando Boeing reciba £10 millones en un año, convertirá las libras en dólares al tipo de cambio al contado vigente en ese momento (ST). Dado que el tipo de cambio a futuro (ST) se desconoce hoy, los ingresos en dólares de esta venta extranjera son inciertos a menos que Boeing se cubra. Veamos ahora las diversas técnicas para gestionar esta exposición de transacciones.

Teóricamente, por el principio de la paridad de tipo de cambio, el tipo de cambio forward y el spot t=0 están en equilibrio, dadas las tasas de interés:

La primera alternativa es NO CUBRIR.

Partimos de un posible intervalo futuro en que puede estar el tipo de cambio al vencimiento de la C/C. En caso de una apreciación de la libra hay escenarios en que pagaría hasta 16.1 millones de dólares y escenarios desfavorables en que sólo pagaría 13 millones de dólares. Esta expuesto a los movimientos de los precios de la libra.

La segunda alternativa es cubrir nuestra C/C con contratos Forward o de Futuros

La cobertura con el contrato Forward o de Futuros te garantiza un tipo de cambio en la fecha T, ante una depreciación de la moneda extranjera, la pérdida en la cuenta por cobrar por tipo de cambio spot en T, es compensada con la utilidad del contrato Forward; ante una apreciación de la moneda extranjera, la pérdida en el contrato Forward es compensada con el beneficio del tipo de cambio en el mercado spot en T.

La cobertura en el mercado de futuros garantiza un tipo de cambio forward resultante de la aplicación del principio de paridad de tasa de interés. 

La tercera alternativa es una cobertura usando los mercados de dinero

Se pide prestado el valor presente del monto de la cuenta por cobrar en moneda extranjera, descontando a la tasa de interés del mercado de deuda extranjera; se cambia a dólares el préstamo de moneda extranjera, se invierte en el mercado local (USD); al vencimiento de la cuenta por cobrar, se cobra y se cancela el préstamo con intereses en el mercado extranjero; el resultado neto es la inversión en mercado local más intereses.

Finalmente, podemos buscar una protección por medio del mercado de Opciones.

  • La protección con una posición larga, en un contrato de Opción put limita el tipo de cambio al precio de ejercicio de la opción.
  • En el vencimiento, si el precio spot es menor al precio de ejercicio, se ejerce la opción de venta
  • Recuperando en el contrato de la opción la diferencia del precio y el precio de ejercicio.
  • Si el precio spot es mayor al precio de ejercicio, no se ejerce la opción de venta y la apreciación de la moneda extranjera beneficia la cuenta por cobrar.

Ante un escenario de depreciación de la moneda extranjera se ejercería la posición larga de la opción de venta, el beneficio se muestra en la parte izquierda de la línea gris, la perdida en la cuenta por cobrar, línea azul, se compensaría con la indemnización de la Opción put; ante escenarios de apreciación de la moneda extranjera mayores al precio de ejercicio, no se ejercerá la opción y se beneficiaría del tipo de cambio spot para obtener más dólares de la cuenta por cobrar.

CONCLUSIÓN

Ante escenarios de depreciación de la moneda, con tipo de cambio menores al precio de ejercicio en la opción, son mejores las alternativas de cobertura con futuros y la réplica sintética del tipo de cambio con base en el principio de paridad de tasas de interés que la alternativa de protección con opciones put , debido que esta última estrategia penaliza el tipo de cambio de paridad con el pago de la prima.

La cobertura con una posición larga en futuros es más eficiente que la estrategia sintética con base en el principio de paridad de tipos de interés, debido a que en la estrategia sintética se consideran inversiones teóricas las tasas de interés a las que tienen acceso los bancos promotores del mercado de futuros, esto hace que el tipo de cambio de la estrategia de cobertura con futuros sea mejor que la estrategia sintética. 

Bibliografía

  1. Cheol Eun, Bruce Resnick, Tuugi Chuluun, International Financial Magnament. Mc Graw Hill Education. 2020.
  2. Tony Merna Corporate Risk Management. Wiley 2008
%d bloggers like this: