Loading…

PUBLICACIONES

Haz clic en el siguiente botón para explorar nuestro contenido digital
Ver más

El Yuan como una futura moneda de reserva.

Además de la reputación de estabilidad y el poder económico del país emisor de una moneda de reserva se deben cumplir otros requisitos.

Dr. Benjamín García Martínez 05 de Mayo 2020

Si recordamos la época del patrón oro, cuando la reserva debía mantenerse en dicho metal, los países debían ceñirse a las reglas de juego, por lo que no se requiere de la existencia de organismos internacionales para gestionar los tipos de cambio. Aun cuando era una época de tipos de cambio fijos, algunas de las condiciones de su operación son básicas también en el mundo de tipos de cambio flexibles en lo que se refiere a las monedas de reserva:

    1. Los Bancos Centrales debían comprar y vender el oro a un precio fijo en su moneda. Pero, hoy, solo se requiere que estén dispuestos a comprar y vender la moneda de reserva, aun cuando no sea a un precio fijo, como una condición que garantiza la disponibilidad de medios de pago internacionales.
    2. Exportar e importar sin restricción el oro; de esta manera, un país con déficit comercial debía comprar su propia moneda y entregar el oro para pagar su déficit. Hoy, si se tiene el poder emitiendo la moneda de reserva se financian.
    3. El movimiento de la cantidad de dinero local emitido, debía estar atado a la cantidad de oro disponible. Hoy, el dinero puede emitirse sin esta referencia al oro o cualquier otra moneda de reserva, sin embargo, los medios de pago internacionales dependen de la existencia y tenencia de monedas de reserva o una cuenta con el FMI para financiar en DEG sus desajustes con el exterior.

Bajo el patrón oro, el financiamiento de los déficits no estaba sujeto al poder de un país emisor de la moneda reserva, sino a la disponibilidad de oro.

A partir de los acuerdos de Bretton-Woods, el USD se convierte en la moneda de reserva, aun bajo el contexto de tipo de cambios fijos, debía estar atado al oro.

Durante la crisis del SMI en 1973, que puso fin a los acuerdos de Bretton-Woods y al régimen de tipos de cambio fijo entre las principales monedas y su dependencia del oro, se permitió desvincular el valor de USD al oro, sin embargo, el USD ha mantenido su poder de ser una de las principales monedas de reserva, junto con el euro (a partir de 1999), de la libra y del Yen.

A partir de 1 de octubre de 2016, el FMI identifica al Yuan (Renminbi) en su base de datos de reservas internacionales. Esto implica que los Bancos Centrales podrán optar por tener al Yuan como una moneda de reserva para satisfacer sus obligaciones con el exterior.

Adicionalmente, se incluye al Yuan como parte de la canasta de devisas que componen el valor de los DEG (derechos especiales de giro, una divisa artificial administrada por el FMI para otorgar financiamiento a los Bancos Centrales).

Las ponderaciones serán de un 41.73 por ciento para el dólar estadounidense; un 30.93 por ciento para el euro; un 10.92 por ciento para el Renminbi chino; 8.33 por ciento para el yen japonés y 8.09 por ciento para la libra esterlina.

La próxima revisión actualmente está programada para que tenga lugar a más tardar el 30 de septiembre de 2021.

El ser una moneda de Reserva implica que es usada en las transacciones internacionales y que en ella se fijan los precios de muchos productos y servicios (principalmente commodities).

Adicionalmente, esta moneda puede financiar déficit con el exterior por mas largo tiempo sin fuertes ajustes a la economía y a sus tipos de cambio, pues el país que detenta su emisión la emite y el resto del mundo la adquiere convirtiéndose en reserva internacional

La existencia de monedas de reserva produce una asimetría en el SMI, pues quien la emite no debe vender su moneda local para enfrentar sus obligaciones internacionales. Una emisión acelerada que produce inflación y depreciación de su moneda, deprecia también los fondos denominados en ésta.

China, a pesar de este acuerdo con el FMI, sigue dependiendo del uso de las monedas de reserva existentes como son el USD, el Euro y el Yen dada la liquidez y confianza en su convertibilidad, debido a un gran mercado de capitales en que estas operan.

Para que el Yuan se convierta en una verdadera moneda de reserva, debe crear un mercado de capitales denominado en dicha moneda, que haga atractivo el financiamiento e inversión con rendimientos atractivos en yuan es y garantizando la suficiente liquidez que esto requiera.

Finalmente, regresando a las reglas del juego, el gobierno chino debe permitir la libre exportación de su moneda para solventar obligaciones y transacciones en el mercado de capitales como ocurre con el resto de las monedas de reserva.

bgarcia@business-growth.mitmx.net

Leave a Reply

%d bloggers like this: